26 de noviembre de 2014

MATERIALES Y HERRAMIENTAS



     Para la construcción de los aeromodelos, emplearemos MADERAS, METALES, PAPELES Y TELAS, PEGAMENTOS Y PINTURAS, mas el capitulo de HERRAMIENTAS.

                                                                    MADERAS

     -BALSA,- Es la madera mas ligera que existe, variando según su dureza y densidad desde 85 a 258 gamos por decímetro cubico.


     Es uno de los materiales indispensable en aeromodelismo, precisamente por su ligereza muy fácil de trabajar y se conseguir con ella las formas mas variadas. Se vende en tiendas de aeromodelismo, por ser de importación es el material mas caro que utilizaremos.

     -PINO,- Este tipo de madera se emplea en largueros tanto para el ala como el fuselaje.

     -CHOPO,- Se utiliza en tacos de relleno allí donde se requiere gran resistencia y poco peso,(es mas ligero que el pino), tanto en partes frontales del fuselaje, como de relleno en partes del ala donde posteriormente se pondrá el tren de aterrizaje.

     -HAYA,- Muy dura, se emplea para bancadas de motores, trenes de aterrizaje, patines de rozamiento (patín de cola), elices, Etc.

     -CONTRACHAPADO,- Se utiliza el de abedul, en gruesos de hasta 5 milímetros. Es un material muy necesario para toda clase de aeromodelos, incluso los que son enteramente de balsa, configurando un sanguis con las otras maderas como balsa, haya, Etc. en puntos claves como el anclaje del motor, el tren de aterrizaje, refuerzos del ala, Etc.

                                                               METALES

     -ALUMINIO,- Quizás el mas empleado por su ligereza y fácil de manejar,(se adapta a cualquier forma que necesitemos), se utiliza en tubos, chapas, ángulos para soporte del motor, Etc. Las aleaciones del aluminio, como el DURALUMINIO, por su dureza y flexibilidad, se utiliza en bancadas de motor y trenes de aterrizaje.

     -LATÓN,- Se utiliza en chapa y tubo con resultados excelentes en depósitos de combustibles, palancas de mando de alas y timones, Etc. con la ventaja de poder soldarlo con estaño a otras partes de acero, tornillos, Etc.

     -ACERO,- Se utiliza principalmente en alambres de diversos diámetros, para mandos en Vuelo Circular 0,3 a 0,5 milímetros, en trenes de aterrizaje desde 1,5 a 5 milímetros, así como en otros usos bisagras, patines de rozamiento, Etc.

     -PLOMO,- Se utiliza para la compensación de pesos en los aeromodelos, en trozos o perdigones.

                                                 PLASTICOS, PAPELES Y TELAS


     -PAPELES,- Se utiliza papel especial de mucha fibra (Japón, Silkspan, Flumo), que se adapta a las formas curvas y al ser impregnado con agua, acetona o barnices tensores, quedan tirantes dando rigidez a las estructuras de los modelos.
     -TELAS,- para modelos de concurso se utilizan telas finas como seda y nylon, que admiten el barnizado para ser tensadas.

     -PLASTICOS,- En la actualidad, lo mas utilizado son los plásticos termo-retráctil (como el model kote, Solartex, Etc.), se pegan fácilmente a la madera pasando por encima una plancha no muy caliente y se tensa aplicando un calentador de aire para el pelo. Se comercializa en distintos colores, con lo que se evita pintarlo dándole un acabado perfecto.

                                                       PEGAMENTOS Y COLAS

     En este capitulo emplearemos básicamente dos tipos:

     -COLA BLANCA PLASTICA,- (la que usan los niños en los colegios para sus manualidades), para las uniones de balsa, chopo, pino, Etc.

     -PEGAMENTO RAPIDO DE DOS COMPONENTES,- que por su resistencia aplicaremos en las uniones de haya con contrachapado, en definitiva en aquellos lugares que soportaran mayores tensiones como bancadas de motor, trenes de aterrizaje, patines de cola, Etc.
También existen en el mercado pegamentos que permiten unir partes metálicas, plásticos, Etc. quedando como una soldadura muy resistentes.


                                                           HERRAMIENTAS

     Las herramientas básicas que necesitaremos son;

     -CUCHILLA,- Tipo CUTEX, con la que entre otros cortaremos la madera de balsa.

     -SIERRA DE ARCO DE MARQUETERÍA,- con sus correspondientes pelos-sierra finos, con los que cortaremos las maderas duras, como el haya, contrachapado, pino, Etc.

     -LIMAS,- Un juego de ellas de 3 o 4 pulgadas, que contengan: lima plana, redonda y media.

     -ELEMENTOS DE SUJECIÓN,- Como gatos pequeños, pinzas de tender la ropa, alfileres, Etc,

     -MARTILLO PEQUEÑO.


                                                             PINTURAS


     Para tensar el entelado de las alas y acabado del aeromodelo, usaremos barnices y pinturas que existen en el mercado de muy poco peso, resistentes y sobre todo flexibles, hay que tener en cuenta que el aeromodelo esta sujeto a torsiones y con unos barnices y pinturas rígidas, saltarían.






2 comentarios:

  1. Qué variedad de materiales! Sería muy interesante poner una galería de muestras de aviones personalizados por sus dueños :)

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