La gran
aceptación alcanzada, (haciendo un poco de historia), por el Vuelo
Circular, originó la búsqueda de un sistema más perfecto en el
control de los aeromodelos, algo que permitiera realizar vuelos más
parecidos a los de los aviones reales, saliéndose de la
semiesfera de los vuelos circulares.
Esta búsqueda dio
como resultado el empleo de las ondas de radio en el control del
avión, naciendo con ello el sistema conocido actualmente como RADIO
CONTROL.
El sistema se
basa en el empleo de un emisor, (EMISORA), en manos del piloto
que permanece en tierra y que emite una señal de radio que recibe
el RECEPTOR, situado en el interior del avión, que a su vez
manda a los SERVOS (o motores eléctricos), que están también
dentro del avión, para que realicen un movimiento que transmiten por
un sistema mecánico a las distintas partes móviles del avión,
tales como CORTE DE GAS (Acelerador del motor), TIMÓN DE PROFUNDIDAD, TIMÓN DE DIRECCIÓN, ALERONES, AEROFRENOS, TREN DE ATERRIZAJE RETRACTIL, etc. permitiendo que el aeromodelo realice los movimientos, sobre sus ejes, consiguiendo un vuelo real (figura 1).
En la figura 2
podemos observar esquemáticamente el funcionamiento de un equipo de RADIO CONTROL.
La forma general
de colocar los distintos elementos de control dentro del avión
(figura 3), comprende básicamente a los SERVOS
correspondientes al TIMÓN DE DIRECCIÓN, TIMÓN DE PROFUNDIDAD,
ALERONES y CORTE DE GAS, si bien se puede ampliar a otras
funciones como, FLAPS, TREN DE ATERRIZAJE RETRÁCTIL, AEROFRENOS, etc.
En la
figura 4, vemos los distintos elementos que componen el equipo de
RADIO CONTROL, EMISORA, RECEPTOR, BATERÍA Y SERVOS. De estos
últimos necesitaremos tantos como movimientos queramos que realice
el avión.
La EMISORA, deberá tener tantos canales como movimientos queramos que realice el
avión y que controlaremos con los STICKS o palancas que se
ven a simple vista. Podemos apreciar en la figura 5 la forma
correcta de sujetar la emisora.
Para los
aeromodelistas principiantes, es aconsejable el empleo de aviones
entrenadores, muy estables y de fácil manejo, con mando en TIMÓN DE DIRECCIÓN, TIMÓN DE PROFUNDIDAD Y CORTE DE GAS al motor,
controlando los dos primeros desde el STICK derecho del mando
y el CORTE DE GAS, desde el izquierdo.
A la hora
de instalar tu equipo de radio control en tu primer aeromodelo, debes
tener en cuenta los siguientes consejos:
La BATERÍA, que por ser el elemento mas pesado del equipo y por aquello de la
correlación de pesos, debe ser colocada en el punto que se cruzan
los centros de gravedad, forrada de gomaespuma y sujeta fuertemente
al fuselaje.
El RECEPTOR,
el elemento mas delicado del equipo, también debe ser protegido con
gomaespuma.
Los SERVOS,
por ser los elementos motrices que realizarán los movimientos en las
partes móviles del avión y que soportarán fuertes tensiones, deben
ser fijados fuertemente a la bancada del avión.
La ANTENA DEL
RECEPTOR, debe ser colocada en toda su longitud, normalmente
sujeta con una goma al TIMÓN DE DIRECCIÓN que la mantendrá
extendida, como podemos ver en la figura 3.
Por último, indicar que la transmisión desde el SERVO a las distintas
partes móviles del avión, (TIMÓN DE DIRECCIÓN, TIMÓN DE PROFUNDIDAD, CORTE DE GAS, etc.), se deberán montar de la forma
más conveniente, por medio de cables o varillas de acero según
indiquen los planos del aeromodelo, con el fin de evitar el pandeo y
conseguir transmitir el movimiento de la forma más fiable. Con todo
ello, antes de ponerlo en vuelo, debemos comprobar que todo funciona
correctamente.
Tanto el montaje de transmisiones con los distintos materiales y elementos a utilizar, cables, acero, KWY LINK, etc. y la instalación de la emisora, todo esto lo veremos más adelante, cuando abordemos la construcción de un aeromodelo.
NOTA: Para conocer el significada de las palabras subrayadas, posar el ratón sobre ellas.
Tanto el montaje de transmisiones con los distintos materiales y elementos a utilizar, cables, acero, KWY LINK, etc. y la instalación de la emisora, todo esto lo veremos más adelante, cuando abordemos la construcción de un aeromodelo.
NOTA: Para conocer el significada de las palabras subrayadas, posar el ratón sobre ellas.
MODELO DE AVIÓN ENTRENADOR
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