6 de noviembre de 2014

VUELO DE RADIO CONTROL

      
     La gran aceptación alcanzada, (haciendo un poco de historia), por el Vuelo Circular, originó la búsqueda de un sistema más perfecto en el control de los aeromodelos, algo que permitiera realizar vuelos más parecidos a los de los aviones reales, saliéndose de la semiesfera de los vuelos circulares.

     Esta búsqueda dio como resultado el empleo de las ondas de radio en el control del avión, naciendo con ello el sistema conocido actualmente como RADIO CONTROL.

     El sistema se basa en el empleo de un emisor, (EMISORA), en manos del piloto que permanece en tierra y que emite una señal de radio que recibe el RECEPTOR, situado en el interior del avión, que a su vez manda a los SERVOS (o motores eléctricos), que están también dentro del avión, para que realicen un movimiento que transmiten por un sistema mecánico a las distintas partes móviles del avión, tales como CORTE DE GAS (Acelerador del motor), TIMÓN DE PROFUNDIDAD, TIMÓN DE DIRECCIÓN, ALERONES, AEROFRENOS, TREN DE ATERRIZAJE RETRACTIL, etc. permitiendo que el aeromodelo realice los movimientos, sobre sus ejes, consiguiendo un vuelo real (figura 1).


     En la figura 2 podemos observar esquemáticamente el funcionamiento de un equipo de RADIO CONTROL.

     La forma general de colocar los distintos elementos de control dentro del avión (figura 3), comprende básicamente a los SERVOS correspondientes al TIMÓN DE DIRECCIÓN, TIMÓN DE PROFUNDIDAD, ALERONES y CORTE DE GAS, si bien se puede ampliar a otras funciones como, FLAPS, TREN DE ATERRIZAJE RETRÁCTIL, AEROFRENOS, etc.

     En la figura 4, vemos los distintos elementos que componen el equipo de RADIO CONTROL, EMISORA, RECEPTOR, BATERÍA Y SERVOS. De estos últimos necesitaremos tantos como movimientos queramos que realice el avión.

     La EMISORA, deberá tener tantos canales como movimientos queramos que realice el avión y que controlaremos con los STICKS o palancas que se ven a simple vista. Podemos apreciar en la figura 5 la forma correcta de sujetar la emisora.


     Para los aeromodelistas principiantes, es aconsejable el empleo de aviones entrenadores, muy estables y de fácil manejo, con mando en TIMÓN DE DIRECCIÓN, TIMÓN DE PROFUNDIDAD Y CORTE DE GAS al motor, controlando los dos primeros desde el STICK derecho del mando y el CORTE DE GAS, desde el izquierdo.

     A la hora de instalar tu equipo de radio control en tu primer aeromodelo, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

     La BATERÍA, que por ser el elemento mas pesado del equipo y por aquello de la correlación de pesos, debe ser colocada en el punto que se cruzan los centros de gravedad, forrada de gomaespuma y sujeta fuertemente al fuselaje.

     El RECEPTOR, el elemento mas delicado del equipo, también debe ser protegido con gomaespuma.

Los SERVOS, por ser los elementos motrices que realizarán los movimientos en las partes móviles del avión y que soportarán fuertes tensiones, deben ser fijados fuertemente a la bancada del avión.

     La ANTENA DEL RECEPTOR, debe ser colocada en toda su longitud, normalmente sujeta con una goma al TIMÓN DE DIRECCIÓN que la mantendrá extendida, como podemos ver en la figura 3.


     Por último, indicar que la transmisión desde el SERVO a las distintas partes móviles del avión, (TIMÓN DE DIRECCIÓN, TIMÓN DE PROFUNDIDAD, CORTE DE GAS, etc.), se deberán montar de la forma más conveniente, por medio de cables o varillas de acero según indiquen los planos del aeromodelo, con el fin de evitar el pandeo y conseguir transmitir el movimiento de la forma más fiable. Con todo ello, antes de ponerlo en vuelo, debemos comprobar que todo funciona correctamente.

     Tanto el montaje de transmisiones con los distintos materiales y elementos a utilizar, cables, acero, KWY LINKetc. y la instalación de la emisora, todo esto lo veremos más adelante, cuando abordemos la construcción de un aeromodelo.

     NOTA: Para conocer el significada de las palabras subrayadas, posar el ratón sobre ellas.

               MODELO DE AVIÓN ENTRENADOR

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