14 de octubre de 2014

NOMENCLATURA, CENTRO DE GRAVEDAD, EJES Y HÉLICES DEL AEROMODELO



       En esta entrega, hablaremos de varios temas muy importantes a tener en cuenta a la hora de construir y montar un aeromodelo:


NOMENCLATURA


     ENVERGADURA: Se llama a la longitud total del ala.
     PROFUNDIDAD: Es el ancho del ala.
     LONGITUD: La medida del fuselaje.


EJES DEL AEROMODELO

       El primero, o EJE LONGITUDINAL que paralelo al suelo, pasaría, por el centro del perfil del ala y del perfil del PLANO DE COLA, (que es un ala pequeña, con el mismo perfil que el plano principal), cuya misión es mantener estable y dirigir el aeromodelo con la ayuda de los TIMONES DE COLA que son dos: 
   
       TIMÓN DE DIRECCIÓN, que nos permitiría girar a derecha e izquierda.


       TIMÓN DE PROFUNDIDAD, que nos permitirá subir y bajar.
    
       El segundo o EJE TRASVERSAL, que pasando transversalmente al aeromodelo, tocaría la punta de las alas, o plano principal en ambos extremos.

       En tercer lugar, por ultimo, el EJE VERTICAL, que como su nombre indica pasa verticalmente por el punto exacto donde se cruzan los ejes longitudinal y trasversal.


EL CENTRO DE GRAVEDAD

       Está situado a un tercio del plano (ala) de sustentación desde el BORDE DE ATAQUE y sujetando el modelo con dos dedos por ese punto, debe estar totalmente equilibrado, (esto es, no se debe inclinar ni hacia adelante ni hacia atrás). Este punto es muy importante a la hora de controlar el modelo, tanto en VUELO CIRCULAR como en VUELO DE RADIO CONTROL. Si en esa prueba del CENTRO DE GRAVEDAD se inclinara hacia arriba, el modelo tenderá a subir y, por el contrario, si se inclinara hacia abajo, tendería a caer, haciéndolo incontrolable.
    
       Por tanto, si equilibramos el modelo (a veces poniéndole plomo para lograrlo), conseguiremos una conducción suave y manejable.



HÉLICES

       Permitirme una breve explicación sobre las mismas, simplemente para entender el efecto de ellas sobre el aeromodelo.

       La misión de la HÉLICE, básicamente, es transformar la energía del motor convirtiendo el movimiento rotativo en rectilíneo en virtud del paso de hélice.

       La nomenclatura de las mismas se expresa en dos números: AxB:
             
       A es el diámetro del círculo descrito por la hélice al girar.               
       B es el paso que corresponde a la distancia en línea recta que habrá avanzado la hélice en cada evolución o vuelta, (para que lo entendamos mejor, la hélice penetra en el viento o espacio como lo hace un tornillo en la madera).

       A continuación, podéis ver un esquema de las hélices con relación al tipo de vuelo y el motor. Las medidas se refieren al paso de hélice y se entenderán en centímetros. Este esquema es a título orientativo, ya que puede variar según datos específicos como tipo de motor a utilizar, superficie y peso del avión, destinado o no a competir, etc. En cualquier caso, si es que compráis un kit de montaje, el fabricante lo especificará en sus indicaciones.

     NOTA: Para conocer el significado de las palabras subrayadas, posar el ratón sobre ellas.




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