En esta entrega, hablaremos de varios
temas muy importantes a tener en cuenta a la hora de construir y
montar un aeromodelo:
ENVERGADURA: Se llama a la longitud total del ala.
PROFUNDIDAD: Es el ancho del ala.
LONGITUD: La medida del fuselaje.
NOMENCLATURA
ENVERGADURA: Se llama a la longitud total del ala.
PROFUNDIDAD: Es el ancho del ala.
LONGITUD: La medida del fuselaje.
EJES DEL AEROMODELO
El
primero, o EJE LONGITUDINAL que paralelo al suelo, pasaría, por el centro del perfil del
ala y del perfil del PLANO DE COLA, (que es un ala pequeña, con el mismo
perfil que el plano principal), cuya misión es mantener estable y
dirigir el aeromodelo con
la ayuda de los TIMONES DE COLA que son dos:
TIMÓN DE DIRECCIÓN,
que nos permitiría girar a derecha e izquierda.
TIMÓN DE PROFUNDIDAD, que nos
permitirá subir y bajar.
El
segundo o EJE TRASVERSAL,
que pasando transversalmente al aeromodelo,
tocaría la punta de las alas, o plano principal en ambos extremos.
En tercer lugar, por ultimo, el EJE VERTICAL, que como su nombre indica pasa verticalmente por el punto exacto donde se cruzan los ejes longitudinal y trasversal.
EL CENTRO DE GRAVEDAD
Está
situado a un tercio del plano (ala) de sustentación desde el BORDE DE ATAQUE y sujetando el
modelo con dos dedos por ese punto, debe estar totalmente
equilibrado, (esto es, no se debe inclinar ni hacia adelante ni hacia atrás). Este punto es muy importante a la hora de controlar el modelo,
tanto en VUELO CIRCULAR como en VUELO DE RADIO CONTROL.
Si en esa prueba del CENTRO DE GRAVEDAD se inclinara hacia arriba, el modelo tenderá a subir y, por el
contrario, si se inclinara hacia abajo, tendería a caer, haciéndolo
incontrolable.
HÉLICES
Permitirme
una breve explicación sobre las mismas, simplemente para entender el
efecto de ellas sobre el aeromodelo.
La misión de la HÉLICE, básicamente, es transformar la energía del motor convirtiendo el movimiento rotativo en rectilíneo en virtud del paso de hélice.
La
nomenclatura de las mismas se expresa en dos números: AxB:
A es el diámetro del círculo
descrito por la hélice al girar.
B
es el paso que corresponde a la distancia en línea recta que habrá
avanzado la hélice en cada evolución o vuelta, (para que lo entendamos mejor, la hélice penetra en el viento o espacio como lo hace un tornillo en la madera).
A continuación, podéis ver un esquema de las hélices con relación al tipo de vuelo
y el motor. Las medidas se refieren al paso de hélice y se entenderán en centímetros. Este esquema
es a título orientativo, ya que puede variar según datos específicos
como tipo de motor a utilizar, superficie y peso del avión,
destinado o no a competir, etc. En cualquier caso, si es que compráis un kit de montaje, el fabricante lo
especificará en sus indicaciones.
NOTA: Para conocer el significado de las palabras subrayadas, posar el ratón sobre ellas.
NOTA: Para conocer el significado de las palabras subrayadas, posar el ratón sobre ellas.
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