16 de octubre de 2014

VUELO CIRCULAR

      La fecha del 11 de Agosto de 1942 marcó un hito en la historia del aeromodelismo, hasta ese momento la práctica de este deporte se resumía básicamente en el vuelo de modelos de VUELO LIBRE, VELEROS, GOMAS, MOTOMODELOS, etc. (de estos hablaremos más adelante). Ese día, al norteamericano Jim Walker, se le concedía la patente nº 2.292.416 a su invento para el control del aeromodelo.

     El invento se basa fundamentalmente en la aplicación de dos cables metálicos que, partiendo de la mano, actuaba sobre una pieza colocada en el avión que trasmitía el movimiento de la mano al estabilizador de cola del modelo.

     Para ello, se necesita de una MANIJA de la que parten los cables que, pasando por una pieza guía en el borde del ala, terminaba en una T DE MANDO (llamada así por su forma de T)  situada en el CENTRO DE GRAVEDAD del ala lo más cerca del FUSELAJE(cuerpo del avión), de la que parte una varilla metálica hasta un HORN O BALANCÍN fijo en la parte móvil del estabilizador de cola, (TIMÓN DE PROFUNDIDAD), que transmite el movimiento, (subir y bajar) que recibe del BALANCÍN por medio de los cables que estos a su vez reciben de la MANIJA que controla la mano del piloto. 

     De esta forma tan sencilla, se pueden controlar todos los movimientos que puede realizar el avión en el espacio comprendido en una semiesfera de radio igual a la longitud de los cables(ver recuadro en DATOS TÉCNICOS V CIRCULAR).

     Teniendo en cuenta que, según el modelo de avión y el motor que lleve, puede llegar a alcanzar una velocidad desde 50 a 120 kilómetros por hora y hemos de conocer una serie de normas básicas para la practica del mismo:

     1º/ Sabiendo que el radio de acción del aeromodelo es de 16 metros, debemos guardar un radio de seguridad de al menos 20 metros.

     2º/ El suelo deberá estar lo más limpio posible de plantas, piedras, desniveles, ..en general, obstáculos en los que pudieran enredarse los cables de control en el momento de despegue y aterrizaje del modelo.

     3º/ Y muy importante es que el campo de vuelo esté libre de LÍNEAS ELÉCTRICAS, por el peligro que pudiera entrañar. Los campos de fútbol de arena o los grandes aparcamientos suelen ser un sitio ideal para ello, aunque lo mejor es volar en las pistas especialmente preparadas y que suelen disponer los clubes de aeromodelismo para su práctica.

     NOTA: Para conocer el significado de las palabras subrayadas, posar el ratón sobre ellas.

         MODELO DE INICIACIÓN DE VUELO CIRCULAR



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